El indulto al exgobernante Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por
crímenes contra los derechos humanos y corrupción, ha sido un tema que ha dividido a la opinión pública
peruana en los últimos años. Desde que fue extraditado de Chile en 2007, a donde llegó luego de
su huida al Japón, su posible liberación mediante una gracia presidencial fue un asunto recurrente
cada cierto tiempo.
Entre idas y vueltas en tres gobiernos sucesivos, la ‘papa caliente’ llegó a Pedro Pablo Kuczynski,
que había ganado la presidencia con el apoyo del voto antifujimorista. Uno de sus gestos de campaña,
en efecto, fue la firma de un compromiso con los familiares de las víctimas de delitos de lesa humanidad,
entre ellas, las de Fujimori y el Grupo Colina.
Con este acto, PPK se obligó a cumplir “las sentencias y las recomendaciones de los sistemas internacionales
de protección de los derechos humanos”.
Ver más
En el fallo condenatorio, el primero contra el expresidente peruano, se menciona que “(…) Fujimori tenía pleno conocimiento de la ilicitud de su conducta, pero no se amilanó ni se desistió, sino que más bien lo realizó con prontitud y esmero. Ver más
En la resolución, de más de 700 páginas, se indica que “(…) frente a cada denuncia pública, revelación periodística o actividad de investigación que sugería razonablemente una intervención delictiva de agentes y personajes de inteligencia en los hechos de Barrios Altos y La Cantuta, la respuesta desde el Estado, bajo la conducción del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), fue un elaborado mecanismo de encubrimiento que incluyó la negación de las fuentes, el descrédito de los denunciantes, la persecución de los disidentes (…)”. Ver más
El grupo paramilitar Colina fue un destacamentro de inteligencia creado en el Ejército durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori para realizar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas. La justicia peruana determinó que no actuaron aisladamente, sino que respondían a una política de lucha contra la subversión diseñada por Fujimori. Estos oficiales y suboficiales de inteligencia del Ejército perpetraron crímenes como el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta así como el crimen de 16 personas en una 'pollada' en Barrios Altos. Por estos hechos Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, pena que no cumplirá en su totalidad pues el 24 de diciembre pasado, vísperas de la Navidad, fue beneficiado con un indulto. Aquí podrá escuchar parte de las declaraciones que los exintegrantes del Grupo Colina brindaron durante el juicio público seguido contra Alberto Fujimori, en ellas se revelan cómo operaban, su cruel accionar y, además, la vinculación del exmandatario con esta agrupación paramilitar.
"Fue un pequeño almuerzo y donde él (general Nicolás Hermoza Ríos) dijo que teníamos el respaldo y que se sentía contento porque nosotros pertenecíamos a la élite del Ejército y que esto era de conocimiento del más alto nivel. Él como Comandante General y como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sobre él está el ministro de Defensa, sobre él ¿quién más?; sigue el presidente".
"Martin Rivas (jefe del grupo Colina) decía: 'tenemos luz verde de parte del Chino'".
"(Wilmer) Yarlequé (ex agente del grupo Colina) estaba rematando y yo lo jalo
para que salga, y en ese momento sale el niño y lo elimina al niño".
"Llega un momento en que (Santiago) Martin Rivas expresó lo siguiente, y esto no es mentira porque lo escuchó todo el destacamento que ha estado presente, dijo bien claro que el presidente Alberto Fujimori se sentía desconcertado por la muerte de este niño (en Barrios Altos)"
"A Jesús Sosa (ex agente del Grupo Colina) yo lo vi disparar al profesor (Hugo) Muñoz; a (Julio) Chuqui, a otro alumno"
"Ingreso yo al Jirón Huanta (Barrios Altos) me pongo mi pasamontaña, agarro un armamento y a la hora de ingresar escucho un tiro y el mayor (Santiago) Martin Rivas da la orden de disparar y cumplo la orden y disparo".
"Llevamos pico y lampa, cal también con la finalidad de que se hace el hueco, se echa a la víctima, se le echa la cal, encima se le echa determinada cantidad de piedras y después la tierra".