ARCHIVO RECUPERADO

Una galería de casos, documentos y personajes investigados por corrupción en el Congreso de la República

Alejandro Toledo Manrique

(Presidente de la República / Economista)

Fue presidente de la República entre julio de 2001 y julio de 2006, tras la caída del gobierno de Alberto Fujimori. En la actualidad tiene la condición de prófugo de la justicia peruana por presuntamente haber recibido sobornos por US$ 20 millones de dólares de parte de Odebrecht, y otro monto de Camargo Correa, por la adjudicación de las obras de la carretera Interoceánica durante su gestión gubernamental. En 2012, su suegra Eva Fernenbug hizo compras inmobiliarias en Lima por más de US$ 5 millones, caso que es conocido como Ecoteva.


Imputaciones: 3

Casos: 2

Caso: Gastos de Palacio

Imputación: Peculado Doloso

Motivo: “Por haber promovido el destaque de su sobrina Jessica Paola Toledo Rodríguez, del Congreso de la República al Despacho Presidencial, para que designándole como Secretaria de la Residencia, le encargó indebidamente la administración del Fondo para Pagos en Efectivo, cuando esa plaza no existía en el Cuadro de Asignación de Personal y la responsabilidad de administrar los fondos estaba encargada al Contador Jorge Gutiérrez León; por haber permitido que con recursos públicos se solventara sus gastos personales de suministro de servicios de luz, agua, cable mágico, vigilancia y telefonía; por haber permitido el desembolso de recursos públicos de hasta S/. 18,016.24, por consumo en el evento privado desarrollado en el CEANDE, que no guardaba relación con las actividades propias del Despacho Presidencial ni se encontraba justificada el consumo de alimentos y licores entre otros productos”.

Caso: Concesión del Gas de Camisea

Imputación: Colusión Desleal

Motivo: “Porque al suscribir la Resolución Suprema No. 015-2002-EM, se ha trastocado las condiciones que establece el Art. 33 del D.S No. 059-96-PCM del 26-10-96 para llevar a curso la modificación de un contrato; porque la Resolución Suprema APRUEBA una de las modificaciones al Contrato primigenio, que favorece a la Concesionaria en desmedro de los intereses del Estado; porque existen indicios que los funcionarios se concertaron con los representantes de la Concesionaria para defraudar al Estado Peruano”.

Imputación: Colusión Desleal

Motivo: “Porque en su condición de primera Autoridad del Perú, que representa al Estado así como a cada uno de los ciudadanos de nuestro país, estaba obligado a cumplir las Leyes, velar por los intereses del Estado y cautelar los derechos de los ciudadanos; porque al emitir el Decreto Supremo Nº 0426-2002-EM, mediante el cual se adelantó la recaudación de la Garantía por Red Principal vinculada al Proyecto Camisea, la que se inició el 01-11-02, varió las reglas establecidas en el Contrato de fecha 20-10-00 en donde un inicio se estableció que en aplicación del D.S. 057-99-EM, la recaudación de la garantía vinculada al Proyecto de Red Principal se iniciaría conjuntamente con el puesta en marcha de la operación comercial; porque con esta acción se favoreció al Concesionario ganador de la Buena Pro, frente a los postores que no ganaron la Buena Pro; porque con la emisión del citado Decreto Supremo se obligó a los ciudadanos paguen un derecho, por un servicio que no vienen recibiendo; por qué no existen indicios razonables de que el Ex Presidente Alejandro Toledo Manrique, el Ex Ministro de Energía y Minas se concertaron con los Concesionarios de Transportadora de Gas del Perú TGP, para defraudar al Estado”.