Caso Guvarte: sobrevaloración en los penales (1982)

Otro de los grandes escándalos de corrupción cometidos entre 1980-1985, durante el gobierno de Fernando Belaunde, fue la sobrevaloración en la construcción de establecimientos penitenciarios, por parte del consorcio español Guvarte, el cual involucró al propio ministro de Justicia, Enrique Elías Larosa.

El mencionado consorcio obtuvo un contrato para equipar y construir varios penales en el país. La Contraloría observó dicho acuerdo. El proyecto se desarrolló con demoras e incumplimientos por parte del grupo empresarial; sin embargo, se determinó que el ministro Enrique Elías Larosa asumió el tema y aprobó que se continuará realizando los pagos pese a las faltas detectadas.

El informe parlamentario concluyó que se habrían cometido los delitos de colusión, peculado y corrupción de funcionarios. Además, se comprobó que hubo una sobrevaloración de unos 30 mil millones de soles de oro de la época y una deuda de 8 millones de dólares (unos 5 mil 687 millones 680 soles de oro de la época). Por estos hechos, el ministro Elías Larosa fue denunciado constitucionalmente ante el Legislativo, pero la acusación final no próspero debido a las gestiones de su bancada (PPC). En 1985, Elías fue electo diputado lo que le permitió obtener inmunidad y evitar el procesamiento por estos hechos.


Informe de la Acusación Constitucional 606-85-S, presentada ante el Senado del Perú contra el Ministro de Justicia, Enrique Elías Larosa.