En 1982, los Ministros de Economía, Manuel Ulloa Elías; de Agricultura, Nils Ericson; y de Justicia, Felipe Osterling, además de funcionarios del Ministerio de Justicia fueron denunciados por una comisión del Senado, por favorecer indebidamente una "conciliación extrajudicial" para pagar una compensación económica por $ 8'000,000 dólares (S/. 4,553’472,000 soles oro) a la Empresa Irrigadora Chimbote S.A., a pesar de existir normas legales y sentencias judiciales del Fuero Agrario que disponían la expropiación de las obras, maquinarias e implementos de esta empresa por haber incumplido las obras de irrigación que se le habían otorgado en 1955 y luego de que se le hubieran ampliado los plazos en numerosas ocasiones.
Incluso, como parte del contrato con el Estado peruano, la empresa había recibido casi 36,000 Has. de terreno a cambio de las obras de irrigación. Por el incumplimiento, estas tierras habían revertido al Estado. La empresa había interpuesto reclamos ante el Poder Judicial.
Una comisión mixta de diputados y senadores emitió el informe que señaló que los ministros Ulloa y Ericson habían cometido defraudación contra el Estado, y que los funcionarios del Ministerio de Justicia se habían coludido con la empresa privada para favorecer la mencionada “conciliación”. Sin embargo, dicho informe no logró la mayoría para ser aprobado en el Congreso.
Fuente: Informes Finales de la Comisión Investigadora Multipartidaria nombrada por el Congreso para la investigación del Caso Irrigadora Chimbote S.A.