El negocio de los servicios básicos

Uno de los primeros programas impulsados durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García fue el Programa Agua para Todos, que había sido una promesa de campaña electoral. Antes de crearlo, se declaró en emergencia el sector saneamiento y se establecieron mecanismos especiales para la contratación de empresas con el fin de ejecutar las obras en el marco del programa.

Las investigaciones a la gestión 2006 - 2011 determinaron una serie de irregularidades en el manejo del Programa Agua para Todos que significó dejar sin atención a miles de familias. Entre las normas especiales que se dictaron se encuentran las siguientes: se permitió la aprobación de proyectos sin contar con estudios de pre-factibilidad (más detallados) y con modalidades cuestionadas por el propio ministerio de Economía y Finanzas por el riesgo de sobrecostos y falta de garantías.

El programa Agua para Todos transfirió 4 mil 50 millones de soles a gobiernos locales, regionales y empresas de saneamiento para la ejecución de 1165 proyectos a nivel nacional. La falta de control y monitoreo habría permitido que 91 proyectos paralizados continuarán recibiendo recursos públicos.

De los casos analizados por el Congreso, el Megaproyecto Pachacútec (Ventanilla, Callao) resulta emblemático. Fue otorgado al consorcio integrado por Graña y Montero y la española Abengoa por 329 millones 112 mil 432 soles. La comisión investigadora detectó que, en el proceso de licitación, se habría generado un perjuicio de más de 97 millones de soles al haberse incrementado el valor referencial tras declararse desierta la primera convocatoria.

Durante la ejecución de los estudios para el expediente técnico, se detectaron otras irregularidades como el no cobro de penalidades por retrasos del consorcio. Además, se autorizó pagos por más de 4 millones de soles para la partida de “Intervención Social”, pese a que esta debía ejecutarse al inicio de las obras. Se detectó que el 80% de las facturas entregadas por el consorcio para justificar el gasto en esa partida fueron emitidas por las empresas que lo integraban.

Tras culminar su gobierno, el ex presidente Alan García fue nombrado miembro del Consejo Asesor Internacional de Abengoa. Mientras tanto, los pobladores de Pachacutec deben seguir costeando un promedio diario de 6 soles para obtener agua potable mientras el Estado peruano sigue invirtiendo en la ejecución del proyecto.


Informe Final sobre el Caso Agua Para Todos (2006) by JAPIQAY on Scribd